INDICADORES ECONÓMICOS: UF: | UTM: | DOLAR: | IPSA: (Fuente: www.bci.cl) Para más detalles entra aquí.
 
InicioNuestro EstudioPracticaInstitucionesLegislacionDerechosContactenos

Informativos

facelike
DERECHOS DE CARABINEROS

 

Si bien es cierto, en su oportunidad se ha señalado que no poseen derechos, basta aclarar, que cada uno de los habitantes de nuestra república se encuentran amparados por los llamados derechos esenciales de la estirpe humana, detallados en la Constitución Politica de la República de Chile.  El mandato Constitucional, que ordena a Carabineros de Chile a ser un garante de la Constitución y las Leyes, establece, existe para darle eficacia al derecho, entre otros, garantizar el orden público de la República.   En este contexto, Carabineros en el ejercicio de sus funciones, representa al Estado de Chile, sin que se pueda excusar de proceder a pretexto que sus derechos le son lesionados. 

En armonía con estos antecedentes, no obsta a que una autoridad o tercero ajeno se atribuya otra calidad que la ley no lo autoriza, en el sentido de menoscabar, vejar, transgredir, lesionar o humillar primero a la persona y luego al Carabinero. Hemos realizado una compilación de los derechos más importantes de vuestros reglamentos:    

* Derecho a ser defendido por su propia institución.

* Derecho a no ser cuestionado, vejado o maltratado, ante el reclamante.

* Derecho a solicitar defensa jurídica y entrevistarse en forma personal con su abogado cuando la situación lo amerite.

* Derecho a ser escuchado y no ser sancionado en forma colectiva.

* Derecho a ser sometido a un sumario e investigación justo e imparcial.

* Derecho que se presuma su inocencia mientras no se demuestre lo contrario, mediante investigación o sumario.

* Derecho a que se le entreguen copias de cada uno de los actos administrativos, sea; investigación, sumario, reclamo y toda documentación relacionada con alguna sanción.

* Derecho a incorporar y objetar medios de prueba en un proceso disciplinario; aportar o tachar testigos en pos del esclarecimiento de los hecho que lo inculpan.

* Derecho a que una vez  separado o eliminado de las filas de la institución, exija, notificación del sumario o investigación que ordena la medida administrativa.

* Derecho a que eI Fiscal o Investigador, no se exceda en sus atribuciones establecidas por las Constitución, las Leyes y Reglamentos internos.

 

 

Sitio Web Desarrollado por Shinya Medios ® | Carabineros en problemas, Estudio Jurídico. Todos los Derechos Reservados.
Contacto: contacto@carabinerosenproblemas.cl | Teléfono: (562) 23334912 - Cel- (569) 87085678 | Providencia 2315, of. 602, Providencia.